Mikel Ruiz de Alegría & Idoia Gandarias cofundaron Pitxuflitos en el año 2006.
Idoia es una fisioterapeuta pediátrica y técnico ortoprotésico que ha dedicado toda su vida laboral a promover la salud entre los más pequeños. Tras graduarse en University College London en 1996, volvió a España y ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, y ha patentado distintos aparatos para personas con discapacidad. Cuenta con un posgrado de fisioterapia pediátrica y otro de perfeccionamiento en parálisis cerebral por Monsieur Michel Le Metayer. Cofundó Pitxuflitos con la ilusión de llenar un vacío que había en este sector.
Mikel es un abogado con más de 20 años de experiencia en derecho de empresa. Tras graduarse en Derecho en la Universidad del País Vasco, realizó un máster en asesoría jurídica de empresas y es técnico superior en riesgos laborales. Desde el inicio de la actividad, Mikel ejerce de Director Administrativo de Pitxuflitos.
Ambos comparten el objetivo común de fomentar al máximo la capacitación de los niños y las niñas con discapacidad, así como adaptar su entorno familiar y educativo a sus necesidades específicas, permitiéndoles conseguir un nivel de autonomía y una calidad de vida óptima en cada etapa de su vida.